
Muy buenos días a todos y a todas y bienvenidos un martes más así salud no hay paraíso el programa donde tratamos todas las claves del entrenamiento la nutrición y la salud para poder aplicarlos y mejorar nuestra calidad de vida.
Hoy martes vamos a hablar sobre los macronutrientes, ya tratamos sobre que era las calorías y comentamos la importancia de estas, pero sin menospreciar la composición o los macronutrientes que nos las proporcionaban. Si habéis hecho los deberes de leer las etiqueta seguro que ya os habéis dado cuenta de que aparte de las calorías todos los alimentos contienen tablas con las proteínas los lípidos y los hidratos.
A nivel energético si fuéramos capaces de aislar proteína, los lípidos y los hidratos podríamos ver que los hidratos las proteínas tienen la misma densidad calórica mientras que los lípidos son mucho más calóricos, mucha más energía calorífica por la misma cantidad. Esto es importante, ya que un gramo de aceite de oliva será más energético que tiene la misma masa con hidratos de carbono o de proteínas aparte de la densidad calórica de cada uno de estos macronutrientes es importante conocer que realizan diferentes funciones en el cuerpo humano y que por ello debemos ser de alguna forma conscientes.
Gracias por ejemplo las proteínas realmente tiene la función estructural y aunque se pueden usar para crear energía es más difícil que metabólicamente actúan así. Por ejemplo los hidratos de carbono son más fácilmente utilizables de despensas de energía rápida y aunque eso en el cuerpo están almacenados en algunos órganos y en el tejido muscular no constituyen estructuras o tejidos. Por otro lado las grasas una función estructural y energética cómo comentaba al principio las grasas o lípidos al ser energéticamente más densos permiten almacenar más calorías en el cuerpo en menos espacio.